El miércoles tuvimos la visita de Álex, Martín, Ángel y Daniel, miembros del Proyecto Enki.
Estuvieron con las clases de 6º contándoles su propia experiencia de vida; como después de haber sufrido un accidente de coche o de moto, perder una pierna o quedarse tetrapléjico o parapléjico, se sobrepusieron y pudieron continuar con su vida, intentando disfrutarla y vivirla como los demás.
"Somos diferentes, pero somos iguales".
Nos transmitieron, con toda naturalidad, que sí, que ellos no tendrán la movilidad completa, pero que son personas, que tienen amigos, mujer, hijos...que sienten y piensan como los demás y que lo único que quieren es que veamos que éso es así y que los tratemos con toda normalidad.
Y en relación con el proyecto que lideran, ENKI, nos hicieron ver que las personas con discapacidad quieren poder hacer deporte con los demás, que sea inclusivo, que puedan compartirlo con las personas que quieren, con y sin discapacidad.
También, nos contaron las dificultades que tienen para que puedan hacer deporte de competición. Ellos compiten en los mismos deportes pero necesitan que se adapten a sus características físicas. Por éso se llama deporte adaptado. Y para poder hacerlo, necesitan unas sillas especiales que cuestan mucho dinero y es una gran inversión. Por lo que con la Fundación Abrente y el Proyecto Enki, consiguen recaudar fondos para que los niños y niñas con discapacidad, puedan probar a hacer deporte adaptado teniendo los materiales adaptados que necesitan, y poder elegir después el que más les guste.
El próximo MARTES 28 de mayo, vamos a ir al Campus Deportivo de Elviña a una JORNADA de SENSIBILIZACIÓN, con otros 6 colegios, para que puedan ponerse en la piel de un deportista con discapacidad y entender la dificultad que ello conlleva. Podan probar las sillas especiales que utilizan, las handbike o bicis de mano....
¡¡¡VA A SER TODA UNA EXPERIENCIA!!!
Ha sido una actividad muy interesante, con una gente maravillosa, y de la que hemos aprendido muchas cosas:
1. El valor del deporte.
Independientemente de si es o no adaptado, algo muy importante que les enseñamos es que el deporte es más que un mero esfuerzo físico.
El deporte lleva consigo mucha constancia, sacrificio, mejoras que además pueden aumentar las competencias en el día a día, ya que lo que aprendes haciendo deporte, nunca se quedará en el entrenamiento.
El deporte lleva consigo mucha constancia, sacrificio, mejoras que además pueden aumentar las competencias en el día a día, ya que lo que aprendes haciendo deporte, nunca se quedará en el entrenamiento.
2. La capacidad de adaptación al cambio.
Sobretodo cuando hablamos de discapacidades adquiridas. Hay una pregunta frecuente en los colegios cada vez que vamos: "¿Volverías a la vida que tenías antes del accidente?"
La respuesta, es que no.
Hay circunstancias en la vida que nos dan un giro inesperado, pero al final, nos hacen ser quienes somos, y nos enseñan que siempre se puede seguir adelante.
La respuesta, es que no.
Hay circunstancias en la vida que nos dan un giro inesperado, pero al final, nos hacen ser quienes somos, y nos enseñan que siempre se puede seguir adelante.
3. Valorar las cosas que son importantes de verdad.
Sabemos de sobra que son niños, y que tienen que pasar por etapas de desarrollo en donde se les hace todo demasiado grande. Pero no podemos irnos sin dejarles claro que a veces nos perdemos en cosas insignificantes, y que nos centramos mucho más en los "no" que en los "sí".
4. Superación personal.
Lo importante no es ser mejor que los demás, si no ser mejor de lo que eras ayer.
Y esto es algo que las personas con discapacidad saben muy bien. Por ejemplo, Ángel siempre les cuenta cómo era él al principio de su etapa con la discapacidad: "Me dijeron que no iba a poder moverme de cuello para abajo, y tenían que atarme a la silla porque me caía. Empecé a ir a natación, porque me gustaba nadar y era algo fácil por donde poder empezar. Tardé un año, y ya estaba compitiendo en Campeonatos Nacionales." La actitud lo es todo. ¡Por supuesto!
Y esto es algo que las personas con discapacidad saben muy bien. Por ejemplo, Ángel siempre les cuenta cómo era él al principio de su etapa con la discapacidad: "Me dijeron que no iba a poder moverme de cuello para abajo, y tenían que atarme a la silla porque me caía. Empecé a ir a natación, porque me gustaba nadar y era algo fácil por donde poder empezar. Tardé un año, y ya estaba compitiendo en Campeonatos Nacionales." La actitud lo es todo. ¡Por supuesto!
5. No dan pena.
Esta es la dinámica que siempre hacemos con los alumnos: "¿Qué sentisteis cuándo nos habéis visto entrar por la puerta?"La respuesta rara vez es diferente: "pena".
Ángel no puede explicarlo mejor; "¿Pena por qué? Tengo casa, duermo en una cama, como todos los días, soy feliz. Pena en absoluto."
Y los niños cambian su perspectiva tras haber pasado dos horas con ellos, escuchándoles hablar, viendo cómo se mueven y cómo se manejan en el deporte.
"¿Seguís sintiendo pena por nosotros?" Y obviamente, en las caras de los niños se ve que han descubierto que no hay motivo, que la discapacidad no es un impedimento y que muchas veces lo que pensamos que nos atasca, solo nos da una oportunidad de ser mejores.
Ángel no puede explicarlo mejor; "¿Pena por qué? Tengo casa, duermo en una cama, como todos los días, soy feliz. Pena en absoluto."
Y los niños cambian su perspectiva tras haber pasado dos horas con ellos, escuchándoles hablar, viendo cómo se mueven y cómo se manejan en el deporte.
"¿Seguís sintiendo pena por nosotros?" Y obviamente, en las caras de los niños se ve que han descubierto que no hay motivo, que la discapacidad no es un impedimento y que muchas veces lo que pensamos que nos atasca, solo nos da una oportunidad de ser mejores.
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MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR