22 de diciembre de 2013

RECICLAXOGO: ZANCOS 4º PRIMARIA

Los niños y niñas de 4º construyeron unos zancos con latas de tomate, melocotón en almíbar, nesquik, de madera.... e hicieron auténticas maravillas.
Primero probaron los zancos y sus posibilidades. En la siguiente clase, estuvieron trabajando por equipos para inventarse cuatro tipos de juegos:

  • Juegos de invasión
  • Juegos de persecución o diana móvil
  • Juegos de muro-pared
  • Juegos de cancha dividida.
Y después de mucho pensar.... había que probar los juegos,no? porque, después había que enseñarles al resto de los compañeros de la clase cada uno su juego.
Y aquí está una pequeña muestra de todo su trabajo.


15 de diciembre de 2013

RECICLAXOGO: RECOLLEBOLAS 3º PRIMARIA

En esta unidad didáctica que estamos haciendo en todas las clases de E.F. los juguetes que habéis construido son alucinantes.
En la clase de 3º les ha tocado construir un recollebolas con botes de suavizante y han hecho unas virguerías.... Son dignas de concurso!!!
Las hemos estado probando en clase y aunque nos está costando un poquito lanzar las bolas donde queremos, empezamos a conseguirlo.
Mirar este vídeo con nuestros progresos.

RECICLAXOGO: LATAS DECORADAS 2º PRIMARIA

También los niños y niñas de la clase de 2º de primaria decoraron sus latas e hicieron un montón de juegos de desplazamientos, equilibrios, saltos, lanzamientos, malabares, torres....
QUERÉIS VERLO???

11 de diciembre de 2013

RECICLAXOGO: LATAS DECORADAS 1º PRIMARIA

¡¡¡Ya empezamos a jugar con nuestros nuevos juguetes!!!
Gracias a papás, mamás, abuelos, abuelas, profes, y demás familia por ayudar tanto a nuestros pequeños en la elaboración y construcción de los juguetes. 
SOIS UNOS ARTISTAS!!!
Ahora que ya tenemos nuestras latas ya podemos empezar a jugar y hoy, las clases de 1º de Primaria, estuvieron, corriendo, saltando, esquivando, haciendo equilibrios.... incluso llegaron hacer entre todos y entre todas el número de la clase: 1
Aquí os dejo un pequeño vídeo como muestra de ello.

6 de diciembre de 2013

RECICLAXOGO

Desde el área de E.F. ponemos en marcha la actividad "ReciclaXogo" para despertar en el alumnado el espíritu crítico ante el hecho de consumir (que se acentúa en estas fechas que se aproximan). Se conseguimos que los niños/as gocen y aprendan a partir de los objetos que ellos mismos crearon con material de deshecho, quizás así, comprendan que la diversión no tiene que estar relacionada con el dinero gastado.
Por eso pedimos colaboración  a los tutores de cada clase, para la elaboración de estos materiales que posteriormente utilizaremos en nuestras clases.
Cada curso construirá sus propios juguetes y en clase de E.F. probaremos, experimentaremos e inventaremos y diseñaremos nuestros propios juegos y deportes.
Los materiales propuestos son:
 
1º) LATAS DECORADAS
2º) LATAS DECORADAS
3º) RECOLLEBOLAS
4º) ZANCOS CON LATAS
5º) PELOTAS DE MALABARES
6º) PALAS DE CARTÓN
 
A las profes de infantil les ha gustado la idea y también se van a animar a construir los juguetes con los niños en clase. Aún no tienen decididos cuales pero el YOGURCESTO, TRAGABOLAS, CHAPAS,....suenan fuerte.
A continuación os dejo unos enlaces para que veáis cómo se pueden hacer y construir estos juguetes.
 
 PICA EN LA SIGUIENTE IMAGEN Y PODRÁS VER
UN MONTÓN DE VIDEOS DE CONSTRUCCIÓN DE JUGUETES
 
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2005/48/indice.htm

4 de diciembre de 2013

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: La Flexibilidad

En este primer trimestre, las clases de 5º y 6º han estado trabajando sobre las Capacidades Físicas Básicas (Fuerza, Resistencia, Velocidad y Flexibilidad).
En estas últimas clases han trabajado LA FLEXIBILIDAD mediante un aprendizaje cooperativo.
Se organizaron en 4 grupos de 6-7 miembros. Cada equipo tenía una plantilla con una serie de ejercicios de estiramientos y movilidad articular que tenían que experimentar, probar y aprenderse. Posteriormente, tenían que enseñar su grupo de ejercicios al resto de la clase.
Aquí os queda la prueba.
 
Y si queréis saber un poquito más sobre ellas, tenéis aquí está presentación un poco más detallada.

27 de noviembre de 2013

VISITA DEL BASKET CORUÑA

Este martes tuvimos la suerte de que vinieran algunos de los jugadores del Basket Coruña al cole.
Estuvieron jugando con los niños y niñas de 5º y 6º de primaria.
Lo pasaron pipa!!!
Os dejo aquí un pequeño vídeo con lo que hicieron.

14 de noviembre de 2013

ENTREGA DE PREMIOS

Hoy celebramos el Magosto en el cole y aprovechamos la ocasión para hacer entrega de los premios a los ganadores del I Concurso de Decoración de Peóns.
Los ganadores del concurso fueron:

1º) PREMIO: PIKACHU, de Sergio, de 4º de primaria.




2º) PREMIO:  ANGRY BIRDS, de Elena de 2º de primaria.



3º) PREMIO:  CAMPANILLA de Lorena, de 6º infantil.



ENHORABUENA A LOS PREMIADOS!!!
GRACIAS A TODOS Y A TODAS 
POR PARTICIPAR

11 de noviembre de 2013

DÍA DO PEÓN 2013

Hoy en el cole, celebramos el "DÍA DO PEÓN", convocatoria hecha por BRINQUEDIA a Rede Galega do Xogo Tradicional.
Durante la primera parte de la mañana, todas las clases de primaria, bajaron a votar sus peonzas preferidas.
Después, en el recreo, todos los que quisieron jugaron en la pista central del patio con sus peonzas.
Había varios juegos pintados: la ruleta, la diana, las carreras, quién dura más?....
Y tuvimos unos espectadores de excepción: TODOS LOS NIÑOS DE INFANTIL!!!. Incluso los de la clase de la Mosca Chosca, 5 años, trajeron unas peonzas construídos por ellos mismos!!!
Aquí os dejo un vídeo de lo bien que lo pasamos.

CONCURSO DE DECORACIÓN DE PEÓNS 2013

VAYA MARAVILLA!!!! Creo que es la frase que resume lo vivido durante esta semana pasada.
Habéis entregado un montón de peonzas (unas 100); decoradas para todos los gustos.
A lo largo de esta semana efectuaremos las votaciones y el viernes 15, día del magosto, comunicaremos los ganadores del concurso.
Os dejo aquí un video con tooooodas las peonzas presentadas.

CONCURSO DECORACIÓN PEÓNS 2013 from ELENA BAULUZ on Vimeo.

27 de octubre de 2013

DÍA DO PEÓN 2013


"POLO SAN MARTIÑO, PEÓNS AO CAMIÑO", así comienza nuestro mes dedicado a la peonza.
El día 11 de NOVIEMBRE vamos a celebrar en el cole o "DÍA DO PEÓN".
Como ya estuvimos comentando en clase, es un juego popular muy arraigado en Galicia. Por eso, para recuperar estos juegos de antaño se le dedica, desde hace muchos años, un día de juego en muchos coles, institutos y Concellos. Ese día es  el día de San Martín, el 11 de noviembre.

Nosotros en el cole vamos a hacer dos cosas para celebrarlo:
  1. CONCURSO DE DECORACIÓN DE PEONZAS. (puedes consultar las bases en la entrada del pabellón)
  2. JUEGOS DE PEONZAS EN EL RECREO DEL DÍA 11 NOVIEMBRE, para todos los que quieran, en el pabellón.

1º) Hay que TENER UNA PEONZA Y DECORARLA como a uno le guste más.

2º) Hay que SABER BAILAR LA PEONZA

Estamos aprendiendo a jugar en clase de E.F. Aún estamos un poco verdes pero.... practicando y practicando ya se empieza a ver peonzas bailando.
3º) Hay que SABER JUEGOS:

































QUERÉIS VER NUESTRO COMIENZOS????

BAILA QUE TE BAILA on PhotoPeach

15 de octubre de 2013

INICIACIÓN AL VOLEIBOL

Hemos tenido una visita especial en el cole. Ha venido Pepe, entrenador del Club Voleibol Zalaeta a darnos una clase de iniciación al voleibol
Nos ha enseñado algunos juegos, ejercicios y trucos para poder jugar.
Aquí os dejamos una pequeña muestra

Make your own slideshow with music at Animoto.