1 de noviembre de 2016

MATROGIMNASIA COOPERATIVA

Qué gran idea!!! Cómo me alegro de haber puesto en marcha esta iniciativa!! (Que conste que la idea original no es mía, sino de un profe de E.F. peruano que lo publicó en su blog).

Durante dos semanas las clases de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria estuvieron trabajando la cohesión del grupo a través de diferentes retos cooperativos. 

En grupos de 5-6 miembros, tenían que superar distintos retos, sin competir, sino por la simple satisfacción de superarlos. En total fueron 15. Unos más fáciles que otros pero...eso sí, tenían que seguir unas premisas:
  • Siente
  • Piensa
  • Comparte
  • Actúa
SIENTE: Ante una nueva situación siempre sentimos algo (miedo, desconfianza, inquietud...)por éso es bueno que lo exterioricen, porque así, los compañeros del equipo pueden ayudar a superar ese miedo, dar más confianza a quien lo necesita...

PIENSA: Cada integrante del equipo debe pensar una solución posible. No hay que dejar que sea uno solo o dos los que piensen. todos pueden y deben aportar sus ideas.

COMPARTE: Si todos dicen lo que piensan y los demás escuchan, todos se sentirán queridos, apoyados y parte del equipo. Por éso, cada uno debe aportar sus ideas.

ACTÚA: Hay que probar las distintas soluciones aportadas y conseguir superar el reto.

Y para acabar esta unidad didáctica....5 RETOS FINALES!!!, Pero, esta vez, contando con la ayuda de nuestros mayores!!!

Invitamos a venir a jugar a algún familiar o persona cercana con nosotros en la última clase de la unidad y, nuestra previsión, fue superada con creces!!
Lo pasamos genial, tanto mayores como pequeños, y yo....ni  os cuento!!!

Os dejo aquí unos pequeñitos vídeos de muestra.

4ºA


4ºB