23 de octubre de 2016

NO AL ACOSO, A LA DISCRIMINACIÓN Y A LA VIOLENCIA = NO AL BULLYING

Esta semana pasada empezamos en el cole un nuevo proyecto muy ilusionante y esperanzador para todos la "TUTORÍA ENTRE IGUALES"
El programa TEI es una estrategia educativa para mejorar la convivencia escolar que tiene como objetivos:

  1. Determinar un referente (tutor) que favorezca la integración, trabajar el autoconcepto y la autoestima de los nuevos alumnos, reduciendo los niveles de inseguridad propios de espacios y organizaciones desconocidas, 
  2. Compensar el desequilibrio de poder y fuerza, siempre presentes en el acoso, (agresor – víctima), desde una perspectiva preventiva y disuasoria. 
  3. Mejorar la integración escolar.
  4. Trabajar por una escuela inclusiva y no violenta.
  5. Fomentar que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias, orientadas a la mejora o modificación del clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica)
  6. Cohesionar la comunidad educativa con la integración y desarrollo de la Tolerancia Cero, como una signo de identidad del centro.
Los alumnos y alumnas de 3º y 5º de Primaria son los elegidos para poner en marcha este programa. Los peques serán tutorizados por un alumno/a de 5º que le ayudará a resolver cualquier problema o conflicto en el que se encuentren, siempre, sin utilizar la violencia y, solo, utilizando la palabra.

Podéis entender que yo, como profe de Educación Física, estoy entusiasmada con este proyecto por varios motivos, pero sobre todo, porque confío en que son los propios niños y niñas los que pueden y deben actuar para que ninguno sufra una situación de acoso, discriminación o violencia escolar.

NO MÁS BULLYING
Aquí os voy a dejar un juego editado por un grupo de profesores de Educación Física que, a través del Programa Erasmus, unen su esfuerzo y dedicación para hacernos consciente de la igualdad de trato y la no discriminación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR