22 de diciembre de 2013

RECICLAXOGO DO NADAL

El último día de clase de este año hicimos una actividad conjunta con todos los niños y niñas y profes del colegio: RECICLAXOGO
La actividad consistió en utilizar los juguetes construídos, con material de deshecho, con los que habían estado jugando en clase de educación física.
Todos los niños estaban mezclados en 6 grupos de colores, tanto en primaria como en infantil. Y en cada equipo había niños de 1º a 6º primaria o de 3 a 5 años.
En cada etapa había 6 juegos distintos: 
PRIMARIA: latas decoradas, recollebolas, zancos, pelotas de malabares y paladós.
INFANTIL: peonzas, bolos,chapas, yogurcesto, tragabolas y tragaaros.

¡¡¡¡UNA AUTÉNTICA EXPERIENCIA!!!!

RECICLAXOGO: PALADÓS 6º PRIMARIA

Y llegamos a los mayores del cole.
A ellos les tocó construir unas palas de cartón, que estuvieron haciendo en clase de plástica con Matilde.
También tuvieron que inventar sus juegos, probarlos y después explicárselos al resto de los compañeros y compañeras de clase.
Toda una experiencia esto del trabajo cooperativo, a que sí?
Os dejo aquí un vídeo de todo el proceso.

RECICLAXOGO: PELOTAS MALABARES 5º PRIMARIA

Y llegó el turno de la clase de 5ºA.
A ellos les tocó construir pelotas de malabares con alpiste y globos.
Durante tres clases estuvieron aprendiendo como se lanzan y recogen las bolas de malabares.
Primero probaban con una, después con dos y ya hubo algunos que empezaron a hacer malabares con 3 pelotas. Si no me creéis mirad el siguiente vídeo.

RECICLAXOGO: ZANCOS 4º PRIMARIA

Los niños y niñas de 4º construyeron unos zancos con latas de tomate, melocotón en almíbar, nesquik, de madera.... e hicieron auténticas maravillas.
Primero probaron los zancos y sus posibilidades. En la siguiente clase, estuvieron trabajando por equipos para inventarse cuatro tipos de juegos:

  • Juegos de invasión
  • Juegos de persecución o diana móvil
  • Juegos de muro-pared
  • Juegos de cancha dividida.
Y después de mucho pensar.... había que probar los juegos,no? porque, después había que enseñarles al resto de los compañeros de la clase cada uno su juego.
Y aquí está una pequeña muestra de todo su trabajo.


15 de diciembre de 2013

RECICLAXOGO: RECOLLEBOLAS 3º PRIMARIA

En esta unidad didáctica que estamos haciendo en todas las clases de E.F. los juguetes que habéis construido son alucinantes.
En la clase de 3º les ha tocado construir un recollebolas con botes de suavizante y han hecho unas virguerías.... Son dignas de concurso!!!
Las hemos estado probando en clase y aunque nos está costando un poquito lanzar las bolas donde queremos, empezamos a conseguirlo.
Mirar este vídeo con nuestros progresos.

RECICLAXOGO: LATAS DECORADAS 2º PRIMARIA

También los niños y niñas de la clase de 2º de primaria decoraron sus latas e hicieron un montón de juegos de desplazamientos, equilibrios, saltos, lanzamientos, malabares, torres....
QUERÉIS VERLO???

11 de diciembre de 2013

RECICLAXOGO: LATAS DECORADAS 1º PRIMARIA

¡¡¡Ya empezamos a jugar con nuestros nuevos juguetes!!!
Gracias a papás, mamás, abuelos, abuelas, profes, y demás familia por ayudar tanto a nuestros pequeños en la elaboración y construcción de los juguetes. 
SOIS UNOS ARTISTAS!!!
Ahora que ya tenemos nuestras latas ya podemos empezar a jugar y hoy, las clases de 1º de Primaria, estuvieron, corriendo, saltando, esquivando, haciendo equilibrios.... incluso llegaron hacer entre todos y entre todas el número de la clase: 1
Aquí os dejo un pequeño vídeo como muestra de ello.

6 de diciembre de 2013

RECICLAXOGO

Desde el área de E.F. ponemos en marcha la actividad "ReciclaXogo" para despertar en el alumnado el espíritu crítico ante el hecho de consumir (que se acentúa en estas fechas que se aproximan). Se conseguimos que los niños/as gocen y aprendan a partir de los objetos que ellos mismos crearon con material de deshecho, quizás así, comprendan que la diversión no tiene que estar relacionada con el dinero gastado.
Por eso pedimos colaboración  a los tutores de cada clase, para la elaboración de estos materiales que posteriormente utilizaremos en nuestras clases.
Cada curso construirá sus propios juguetes y en clase de E.F. probaremos, experimentaremos e inventaremos y diseñaremos nuestros propios juegos y deportes.
Los materiales propuestos son:
 
1º) LATAS DECORADAS
2º) LATAS DECORADAS
3º) RECOLLEBOLAS
4º) ZANCOS CON LATAS
5º) PELOTAS DE MALABARES
6º) PALAS DE CARTÓN
 
A las profes de infantil les ha gustado la idea y también se van a animar a construir los juguetes con los niños en clase. Aún no tienen decididos cuales pero el YOGURCESTO, TRAGABOLAS, CHAPAS,....suenan fuerte.
A continuación os dejo unos enlaces para que veáis cómo se pueden hacer y construir estos juguetes.
 
 PICA EN LA SIGUIENTE IMAGEN Y PODRÁS VER
UN MONTÓN DE VIDEOS DE CONSTRUCCIÓN DE JUGUETES
 
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2005/48/indice.htm

4 de diciembre de 2013

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: La Flexibilidad

En este primer trimestre, las clases de 5º y 6º han estado trabajando sobre las Capacidades Físicas Básicas (Fuerza, Resistencia, Velocidad y Flexibilidad).
En estas últimas clases han trabajado LA FLEXIBILIDAD mediante un aprendizaje cooperativo.
Se organizaron en 4 grupos de 6-7 miembros. Cada equipo tenía una plantilla con una serie de ejercicios de estiramientos y movilidad articular que tenían que experimentar, probar y aprenderse. Posteriormente, tenían que enseñar su grupo de ejercicios al resto de la clase.
Aquí os queda la prueba.
 
Y si queréis saber un poquito más sobre ellas, tenéis aquí está presentación un poco más detallada.